martes, 14 de enero de 2014

Quarts de Chaume 1990

 L`AMANDIER    Château de Chamboureau   

White Wine  Tres estrellas

No he catado en mi vida ningún vino de Loira de este tipo que estuviera ya en franca decadencia (y he llegado a catar algunos de los años veinte).” Jancis Robinson

"...Al cruzar el valle del Loira,  más allá de la localidad de Rochefort,  se cruza a Chaume , un pequeño pueblo sobre la ladera. Tomando un camino de tierra se entra en los viñedos…un océano en movimiento de cepajes , las hojas , los campos y las filas... Se siente la humedad del agua por debajo : el Layon, un brazo del río Loira, que trae la podredumbre noble (el famoso Botrytis cinerea ) en el área .

Vinos ...
Entonces usted aprenderá que 6 hectáreas de la finca están plantadas con vides de 15 a 70 años de edad ( exclusivamente de variedades Chenin ) con algunas Sauvignon ; 5 hectáreas están en la Denominación Quarts de Chaume y una en Layon Chaume . Usted descubre que todas las viñas están enraizadas en la piedra arenisca y del suelo de esquisto , mezclado con arena, arcilla y limón ( en un 25 a 70 cm estrato ).

Notas de Cata: Inocente, curioso por probar el fruto de estas viñas , usted trae el vino a sus labios ... y de repente su visión - todas las células de su cuerpo de pulso y tu corazón comienza a ligeramente a abrirse. El néctar de color oro desciende dentro de ti , y sin embargo, todavía está presente , en todas partes , en la boca, la nariz - primero se han encontrado con que ... Los aromas encantan discretamente ; todo está bien equilibrado,sin dulzura arrogante ni pesada : frescura domina con orgullo el paladar !

 Dependiendo de la vendimia , el vino se llevará a sus sentidos en un viaje desde  albaricoques , de la piña de mango, caramelo y regaliz, un viaje con una ruta de clareo , flexible pero recto. Usted mismo se imagina a la sombra de un árbol de limón, sus dientes hundiéndose en membrillo confitado o mermelada de cítricos. Entonces empiezas a soñar con platos que van bien con este néctar…tagines hechos con limón confitado o simplemente asados o en salsa de crema.

                                            Historia ...
Edad Media, la época de los primeros viticultores , los monjes en el origen de esta denominación en alquiler de la tierra  tuvieron que dar a los señores que eran dueños de la propiedad " el mejor trimestre " ( " cuarto "en francés ), de la cosecha de la uva , de las vides en las laderas del sur " Esta costumbre sigue vigente hoy en día en la pequeña zona de Quarts de Chaume.

Viñedos ...
Esta Domaine no conoce los productos químicos - sin herbicidas, sin insecticidas, sólo aran regularmente y se hacen exclusivamente dos tipos de pulverización : sulfer y caldo bordelés . Durante los meses el trabajo en los viñedos continúa, de uva y hojas de adelgazamiento a desbellote . Entonces el sol, el viento y la humedad hacen el resto , la maduración de la uva , una por una desarrollando podredumbre noble y sabor. La madurez y concentración dan rápidamente la luz verde para la cosecha de la uva que se realiza a mano, en 2 a 5 pases sucesivos o más, dependiendo del año y el clima. Uva por uva, cajón por cajón, la cosecha se pulsa en prensas verticales. El jugo se deja  horas y horas  fluir lentamente fuera de la prensa, expresando su corazón y su alma!

Vinificación ...
Se cosechan apenas 10 hectolitros por hectárea (que es un poco menos de un vaso de vino por vineplant ) . El jugo se transfiere inmediatamente de cubas en barriles , salen las burbujas lentamente y se estremece día tras día mientras que se fermenta . Cuando la fermentación está en pleno apogeo, las bodegas resuenan con su leve y constante retumbo. Si pones tu oído contra uno de los barriles se pueden oír las burbujas estallando , chisporroteando , salvaje con el placer del nuevo despertar de la vida dentro del líquido. La levadura comienzan su largo viaje ( una odisea que durará un año ) , la caza de azúcar y su transformación en alcohol.... La cuenta atrás ha comenzado !

Expresión...
De este viaje va a nacer un vino. Un vino especial y único, que hablará de ese año, del sol y del viento, de las tierras imaginadas y cruzadas, con los árboles y las plantas, los tilos y robles que vigilan los campos. Le dirá de la explosión y la meditación que siguió, de los píos de pequeñas criaturas y en su silencio la calma, la paciencia y la prisa...de la paz y la alegría . Del invierno la finura y la sed de la primavera, el calor de un verano y la languidez de un otoño, de cuando el sol estaba suave y dorado ... Todo esto se concentra allí, en unas pocas docenas de barriles de madera ,  que durmieron en los sótanos como libros cerrados que abrirán sus páginas 2 años más tarde para revelar miles de botellas ... ”  Tomado de :  http://www.suronde.fr/


Precio : €120
Contenido : 750 ml

Contactos : 312 731 25 22 - 318 580 57 76
marincardonapatricia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario