Gran Reserva Carlos Serres 1970 Vino de Crianza Haro - Rioja – España
“Tome nota: La asiduidad con que
mantenga la costumbre de tomar notas
dependerá, esencialmente, de su grado de entusiasmo… intente crear sus propios
desencadenantes mentales.” Jancis Robinson
“Tras el 1er año de vida sometido a otros 6 de crianza en
barrica de roble y 4 más de permanencia en botella (debe siempre el vino mojar
el corcho)”
Los vinos tintos de Gran Reserva de Rioja son aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué. Su consumo ideal es de más largo plazo que los vinos jóvenes (normalmente entre 3 y 10 años) aunque algunos como estos aguantan más tiempo.
Datos de elaboración : Carlos Serres Gran Reserva utiliza uvas de las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo procedentes de una selección de las diferentes parcelas de la Finca El Estanque, un viñedo de 60 hectáreas que posee la bodega en el mejor terruño de Haro. Los viñedos cuentan con una media de edad de 30 años. La vendimia se realiza de forma manual, a mediados de octubre en la variedad Tempranillo y finales de octubre en el Mazuelo y en la variedad Graciano. Es elaborado en depósitos de acero inoxidable. Después de un ligero despalillado y estrujado, el mosto macera en contacto con los hollejos. Fermenta a una temperatura controlada de 32º C durante quince días. Permanece posteriormente durante 36 meses en barricas de roble francés y americano concluyendo el proceso con un afinamiento en botella durante 36 meses.
Maridaje : Carlos Serres Gran Reserva resulta perfecto para acompañar carnes asadas, foie, carnes confitadas, caza y quesos azules o muy curados.
Cada Consejo Regulador de las diferentes denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas establece unos periodos de tiempo de envejecimiento determinados de los vinos Rioja. Calificaciones de las cosechas de la D.O.Ca. Rioja otorgadas por su Consejo Regulador desde su fundación en 1926 son las siguientes: (1970): Muy buena
NOTA DE CATA 16 FEB. DE 2013 : De color rubí de medio cuerpo, atejado, limpio, brillante. Nariz limpia con sensaciones de vainillas, maderas nobles, fruta negra y un curioso acento mineral de fondo, pólvora, pedernal. Complejo y tostado, especiado, con un perfil nada clásico. En boca es suave y cremoso, abunda una cantidad generosa de fruta negra en compota y especias dulces. Excelente acidez cítrica. Complejo, profundo, con un estilo que no se parece a ninguna otra bodega. Curiosamente el Extra Fino Carlomagno envejecía más tiempo en barrica que el Gran Reserva de la bodega, aunque se comercializaba antes. Por esta razón en la etiqueta se indicaba como un genérico cosecha y en la contraetiqueta de la D.O. se calificaba como Vino de crianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario